Skip to main

Noticias 2017

La fonoteca histórica rescata grabaciones inéditas
Viernes 9 de enero de 2015

La fonoteca histórica rescata grabaciones inéditas

Ígor Stravinski tocando el piano con su hijo en Montevideo, en 1936. Es una de las cientos de grabaciones que la fonoteca histórica del Sodre ya tiene digitalizada.

Gabriel Souto es el encargado de esa tarea de rescate de un vasto archivo que va desde 1936 hasta nuestros días, porque se sigue grabando.

Casi todas las grabaciones de la década del 50, la mayoría sin haber sido emitidas, ya están conservadas en formato digital gracias a su trabajo.


Según dijo en entrevista con De Ocho a Diez, lleva unas 600 o 700 obras digitalizadas y adelantó que pronto se emitirá un ciclo especial para difundir algunas de ellas en Radio Clásica. Es un ciclo libretado por Fabricia Malán, quien además ha ayudado en poner orden al archivo, comentó Souto.


"Es un rescate, porque el 90% del material nunca se emitió", destacó. Gran parte de ese material está en discos de acetato y recibe una mejora al pasar a digital. Por ejemplo, se eliminan ruidos del ambiente.

"La novena de Beethoven, por ejemplo, está repartida en casi nueve discos", comentó.

La fonoteca histórica tiene, de la mano de Souto, un perfil de Facebook donde se difunden fragmentos valiosos y curiosos.

Escuchar la entrevista

La fonoteca histórica rescata grabaciones inéditas

 
Ministerio de Educación y Cultura
SODRE