Skip to main

Objetivos de las radios estatales

Objetivos de las radios estatales

Objetivos de las radios estatales

a) Garantizar a todos los ciudadanos de la República el acceso a la información sobre los acontecimientos considerados relevantes en la realidad nacional e internacional a través de un servicio periodístico profesional y competitivo, orientado hacia la objetividad, la independencia y la pluralidad de enfoques, en la clara conciencia de ser un servicio estatal en donde la información y la opinión del Poder Ejecutivo serán un componente ineludible pero no excluyente de la polifonía que conforma la realidad.

b) Garantizar una visión integradora de la diversidad nacional, especialmente en las zonas fronterizas, procurando el reconocimiento y la valorización de los localismos y regionalismos como aportes constitutivos de la identidad nacional real, prestando atención, cobertura y difusión a los grandes temas que conciernen y conmueven a los colectivos ciudadanos de todos los departamentos del país.

c) Garantizar una visión integradora hacia los colectivos de ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, sus familias y descendientes, procurando el desarrollo de líneas interactivas de comunicación y cooperación, reafirmando valores y lazos de identidad y pertenencia a la comunidad nacional, estableciendo vínculos lo más fluidos y variados posibles, atendiendo sus inquietudes, necesidades y aportes, facilitando la consolidación de emprendimientos concretos de cooperación, intercambio y acumulación de sinergias.

d) Promover los valores de la paz, la democracia, los derechos humanos, la integración y la justicia social, con especial atención a la protección de los derechos de las minorías, los derechos de la mujer, de las niñas, niños y adolescentes, la ecología y la protección del ambiente.

e) Fomentar, proponer, realizar y difundir producciones nacionales de radio, creaciones digitales y multimedia, en todos los géneros, procurando el ejercicio de una política de búsqueda de la calidad y de la excelencia en los contenidos, promoviendo un diálogo e intercambio nacional e internacional lo más amplios posible.

f) Generar eventos, acordes al lenguaje radial, accesibles a todos los ciudadanos del país, dentro y fuera de fronteras.

g) Generar productos de radio en todos los soportes posibles (CD, DVD, paquetes educativos, Internet) y gráficos (publicaciones) accesibles a todos los ciudadanos del país, dentro y fuera de fronteras.

h) Participar en el desarrollo de la sociedad de la información, procurando estar en permanente actualización con el progreso tecnológico, utilizando las diferentes tecnologías y vías de difusión, y desarrollando nuevos servicios conexos o interactivos.

i) Prestar apoyo, asistencia y difusión a campañas de interés y bien público determinadas por el Poder Ejecutivo, sus ministerios, organizaciones, instituciones y empresas, sin perjuicio de las campañas propias del mismo tipo que las radios del Estado resuelvan desarrollar y llevar adelante.

j) Fomento y apertura al auspicio, patrocinio, coproducción y aporte publicitario de empresas y organizaciones del sector privado y estatal que deseen asociarse a los servicios, productos, eventos e imagen de las radios del Estado con un criterio explícito de respeto a la independencia en el cumplimiento de sus cometidos.

 

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE